¿Qué es Prototipo? 📊
Para poder comprender la forma en que se pueden crear
nuevos modelos e implementarlos debemos de conocer que es un prototipo. Según
la RAE se define como prototipo al “Ejemplar original o primer molde en que se
fabrica una figura u otra cosa” (Real Academia
Española, 2014) .
Los
prototipos son una visión del sistema que se pondrá en función en un futuro. La
creación y elaboración de prototipos de un sistema de información es una
técnica para la obtención de información que se desea, conforme los
requerimientos de los usuarios. El prototipo es una aplicación que está en el
desarrollo del sistema, generalmente no son tan costosos, son flexibles,
sencillos, se crean con rapidez y funcionan. Las razones para el uso de
prototipos son el pronto resultado de las necesidades de diseñar y desarrollar
sistemas con rapidez y efectividad, dando resultados aceptables para
posteriormente poder pulir la idea y bosquejos (como el diseño, interfaces,
optimizar algoritmos, entre otros).
Prototipo de la página www.Youtube.com.
Tipos de prototipo:
“Como analista de sistemas que va a presentar un prototipo del sistema
de información, a usted le interesan mucho las reacciones que tendrán los
usuarios y la administración con respecto al prototipo” (Kendall &
Kendall, 2011, pág. 156) .
Y como ellos explican, existen diferentes tipos de prototipos para
diferentes necesidades, vamos a ilustrar cómo se puede aplicar con éxito cada
una de las diversas concepciones de los prototipos en una situación específica,
como se muestra en la figura 6.1
1. Prototipo de
Parches:
Es un modelo funcional, que
tiene todas las características necesarias, pero es ineficiente. Los usuarios puede
tener una interacción con el sistema y acostumbrarse a la interfaz y a los
tipos de salidas disponibles, pero los procesos de almacenamiento y
recuperación de información pueden ser ineficientes debido a que los programas
se escribieron con rapidez, con el objetivo de ser funcional.
Diferentes versiones de android, con interfaces y procesos mejorados en cada versión.
2. Prototipo No Operacional:
La segunda
concepción de prototipo es la del modelo a escala no funcional, empleado para
probar ciertos aspectos del diseño. Un ejemplo es el modelo a escala completa
de un automóvil que se utiliza en pruebas de túnel de viento. El tamaño y la
forma del automóvil son precisos, pero el automóvil no es funcional; se incluye
sólo las características para una prueba específica. Sería
pertinente un modelo de escala no funcional para un sistema de información
cuyas aplicaciones requirieran una codificación demasiado extensa como para
incluirla en el prototipo, pero fuera útil hacerse una idea de la entrada y la
salida necesarias solamente. En este caso, no se crearía un prototipo del
procesamiento, debido al excesivo costo y tiempo requeridos. Los usuarios de
todas formas podrían tomar decisiones en cuanto a la utilidad del sistema con
base en el prototipo de la entrada y la salida.
Modelo a Escala 1:10 - BMW 507 - Manuel Olivé Barcelona (1967)
3. Prototipo Primero de una serie:
Creación de
un modelo a escala completa de un sistema, a lo que comúnmente se le conoce
como piloto. Un ejemplo sería crear el prototipo del primer aeroplano de una
serie y después ver si puede volar antes de construir un segundo aeroplano. El
prototipo es completamente funcional; es una realización de lo que el diseñador
espera sea una serie de aeroplanos con características idénticas. Este tipo de
prototipo es útil cuando se planean muchas instalaciones del mismo sistema de
información. El modelo funcional a escala completa permite a los usuarios
experimentar una interacción realista con el nuevo sistema, al tiempo que
minimiza el costo de solucionar los problemas que presenta. Por ejemplo, cuando
una cadena de tiendas de abarrotes al menudeo intenta usar el intercambio
electrónico de datos (EDI) para verificar los envíos de los proveedores en
varios puntos de venta, se podría instalar un modelo a escala completa en una tienda,
antes de implementar el sistema en las demás, con el fin de que surjan los
potenciales problemas de EDI sólo ahí para resolverlos antes de que se
extiendan en todos puntos de venta.
Primer avión funcional creado por los hermanos wright, que voló el 17 de diciembre de 1903.
La cuarta
concepción de los prototipos es la creación de un modelo operacional que
incluya sólo algunas características del sistema final. Una analogía sería un
nuevo centro comercial que abra antes de terminar de construir todas las
tiendas. Al crear prototipos de sistemas de información de esta forma, es
posible incluir sólo algunas características esenciales. Por ejemplo, el
prototipo de un sistema mostraría a los usuarios un menú de pantalla con seis
características, agregar un registro, actualizar un registro, eliminar un
registro, buscar una palabra clave en un registro, listar un registro o
escanear un registro, aunque sólo tres de las seis características estarían
habilitadas para usarse, de manera que el usuario pueda agregar un registro
(característica 1), eliminar un registro (característica 3) y listar un
registro (característica 5). La retroalimentación de los usuarios puede ayudar
a los analistas a comprender lo que funciona y lo que no. También puede ayudar
con las sugerencias sobre cuáles pueden ser las siguientes características a
agregar. Mediante este tipo de creación de prototipos, el sistema se desarrolla
en módulos, de manera que si los usuarios evaluaron positivamente las
características presentadas, se pueden incorporar al sistema final sin tener
que trabajar mucho para interconectar los módulos. Los prototipos que se
realizan de esta manera forman parte del sistema actual. No son sólo un modelo,
como en la creación de prototipos no operacionales que vimos antes. A menos que
se mencione lo contrario, todas las referencias que hagamos en este capítulo a
los prototipos se referirán al prototipo de características selectas.
Centro Comercial Peri-Roosvelt, Guatemala, abriendo comedores a clientes en remodelacion.
Gráfica conceptual de los Tipos de Prototipos. |
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