domingo, 17 de marzo de 2019

Alternativa al SDLC, desarrollo y lineamientos de prototipos

Prototipos como alternativa al SDLC


     Uno de los problemas que se pueden dar a la hora de realizar el SDLC es que conlleva demasiados pasos para su realización a comparación de un prototipo.

     Al ser de cierta manera más sencillo, el prototipo permite que el desarrollo del proyecto se realice de forma más rápida, lo que requiere menos inversión de costos en relación al tiempo. El prototipo también es flexible, por lo que al introducirse por primera vez a los usuarios ellos podrán tener una buena imagen de lo que será el proyecto, permitiéndoles también hacer opiniones o correcciones para que el analista pueda mejorarlas. 


Desarrollo



     Como ya se ha mencionado, los prototipos son de suma importancia en la creación de un proyecto, por lo que se necesita analizar los distintos costos que conlleva la realización del prototipo y de esta manera garantizar su ejecución. Es así como se obtiene el primer paso en el desarrollo de un prototipo, estimando “costos involucrados en la construcción de un módulo del sistema… costos del tiempo de los programadores y del analista, así como los costos del equipo” (Kendall & Kendall, 2011, p. 158).

     De acuerdo a los análisis llevados en cuanto a costos y determinando que la realización del prototipo es factible se puede proceder al siguiente paso, que de acuerdo al libro “Análisis y diseño de sistemas” (Kendall & Kendall, 2011, p.158) son los siguientes:




     Trabajar en módulos administrables. Este lineamiento se refiere a crear pequeños módulos funcionales en el prototipo. En lugar de crear todo un sistema funcional, lo que se hace es crear módulos en donde el usuario pueda interactuar con las operaciones claves, sin preocuparse por los pequeños detalles. 

     Crear el prototipo con rapidez. Este punto va de la mano con el anterior, ya que al utilizar el menor número de recursos a la hora de crear los módulos administrables se gana tiempo y se cumple con los requerimientos de una manera más rápida, incluso si el proyecto llega a fallar no se habrán desperdiciado tantos recursos. 

     Modificar el prototipo. Otra de las cuestiones a tomar en cuenta cuando se realiza el prototipo es la interdependencia. Cuando se trabaja con módulos que no son tan altamente interdependientes se facilita el realizar mejoras al prototipo, ya que es posible realizarlas sin obtener algún tipo de efecto secundario o que surja la necesidad de cambiar otras partes. 

     Hacer énfasis en la interfaz de usuario. Como se ha dicho antes, el propósito de realizar un prototipo para un sistema es que el usuario pueda asimilar el futuro sistema de mejor manera, por lo que es vital desarrollar una interfaz que sea entendible y amigable para él. Si este lineamiento se cumple, los usuarios tendrán la oportunidad de experimentar mediante el prototipo la manera en la que harán uso del sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario